sábado, 6 de abril de 2013

LA CARNE Y EL MERCADO INTERNACIONAL


LA EXPORTACIÓN A PAÍSES ESTRATÉGICOS SE SITÚA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL FUTURO DEL MERCADO DEL GANADO VACUNO EN ESPAÑA.


La reforma de la PAC emprendida a partir del año 2005 ha contribuido a que la ganadería y la agricultura se vean expuestas a los vaivenes de los mercados. En el caso de la ganadería, este hecho se magnifica, pues no sólo soportan la incertidumbre proveniente de los precios de la carne sino también la de las materias primas que integran los piensos compuestos. 

Esto es una desventaja respecto a otros países productores de la UE que tienen como fuente de alimento del ganado el forraje natural. Así, el sector ha pasado por una coyuntura crítica tras la subida de las materias primas en los años 2007 y 2008, aunque posteriormente se ha suavizado por la estabilización de los precios. Todo este proceso ha provocado que los productores accedan a unos niveles mínimos de rentabilidad una vez que el sector se haya reestructurado para adaptarse a estas nuevas circunstancias.

La incertidumbre asociada a la inestabilidad de los mercados está siendo especialmente dura con el sector ganadero en relación al sector agrario, pues la actividad ganadera exige una mayor capitalización en la explotación (instalaciones y animales), lo que aporta una gran rigidez a su modelo productivo impidiendo una respuesta ágil a las situaciones del mercado a corto plazo, soportando así un mayor coste de oportunidad. Esto es especialmente significativo en producciones de ciclo largo como es la ganadería de vacuno de carne y principalmente el cebo, que requiere una mayor especialización y por tanto capitalización en la explotación.

EL ALZA DE CONSUMO MUNDIAL DE CARNE, UNA OPORTUNIDAD PARA LOS PRODUCTORES EUROPEOS.



FUENTE: EFEAGRO - Madrid, 17 noviembre 2011 

Los productores de vacuno estudian aumentar sus exportaciones a Argelia y Turquía



Los productores de ganado vacuno planean ampliar la exportación española de animales vivos a Argelia y Turquía, tras consolidar sus ventas a Líbano, país al que se comercializaron un total de 24.179 animales de más de 300 kilos en 2010.

El gerente de Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, ha explicado a Efeagro que en la actualidad se está negociando la certificación sanitaria con ambos países, con el objetivo de abrir ese mercado a la exportación española de animales vivos, ya que Argelia y Turquía valoran "fuertemente" la producción europea.
En la actualidad, estos países están abiertos a la exportación de carne, aunque desde España se comercializa muy poco volumen, según López.
Los datos facilitados por Asoprovac recogen que España exportó 282 toneladas de carne de vacuno a Turquía y 8 toneladas a Líbano en 2010.En este sentido, ha asegurado que los elevados costes de producción, por la subida del precio de las materias primas para alimentación animal, ha empujado a los ganaderos a ganar rentabilidad con la exportación, ya que el mercado interno "no es capaz de proporcionarla".
López prevé que si se llega a un acuerdo para el comercio de animales vivos con esos países "el movimiento será importante" y ha estimado que la apertura del mercado argelino se producirá este año, en tanto que en Turquía será en 2012.
Portugal, principal destino de las exportacionesEn 2010, España exportó 106.510 toneladas de carne de bovino fresca y congelada, de las que 49.349 toneladas correspondieron a Portugal; 17.907 a Francia; 12.621 a Italia; 6.781 a Países Bajos; 6.594 a Rusia; 2.169 a Gran Bretaña; 2.158 a Alemania; 1.901 a Bélgica y 1.482 a Grecia.
En el ámbito comunitario, por su parte, los últimos datos de la Comisión Europea recogen que los Veintisiete comercializaron un total de 419.944 toneladas de carne y reses de vacuno entre enero y agosto de 2011, con Turquía y Rusia como principales destinos, con 118.938 toneladas y 85.227 toneladas, respectivamente.A Líbano, la Unión Europea exportó en este periodo 16.819 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario